sábado, 5 de diciembre de 2015

El modelo General de Sistemas de la Compañía



Un modelo es una abstracción de algo; representa algún objeto o actividad, que se denomina entidad. Estos modelos son empleados por los gerentes para representar los problemas que es preciso resolver. Los objetos o actividades que causan problemas son las entidades. Los modelos son muy útiles para describir, explicar o comprender mejor la realidad, cuando es imposible trabajar directamente en la realidad, los gerentes usan modelos para representar los problemas que es preciso resolver. 
 
 
 

 Tipos de Modelos

 
  
 
 

Un Modelo Físico


Es una representación tridimensional de su entidad de los cuatro tipos de modelos, es probable que el modelo físico sea el que menor valor tiene para el gerente de negocios. Generalmente no es necesario que un gerente vea algo en una forma física para poder entenderlo o usarlo en la resolución de problemas.
 
 
 
 

 Modelos Narrativos


Un tipo de modelo que los gerentes usan a diario rara vez se reconoce como un modelo todas las comunicaciones de negocios son modelos narrativos, lo que convierte al modelo narrativo en el tipo de modelo más utilizado.
 
 
 
 
 

Modelos Gráficos



Otro tipo de modelo que se usa todo el tiempo es el modelo gráfico. Un modelo gráfico representa su entidad con una abstracción de líneas, símbolos o figuras. En los negocios se usan modelos gráficos para comunicar información. Los informes anuales de muchas corporaciones a sus accionistas contienen gráficas multicolores que comunican la condición financiera de la compañía. También se usan gráficas para comunicar información a los gerentes.


Modelos Matemáticos


Al modelo matemático se debe la mayor parte del interés actual en el modelado de negocios cualquier fórmula o ecuación matemática es un modelo matemático.


                       

Uso de los Modelos

 

          Los cuatro tipos de modelos facilitan tanto la comprensión como la comunicación. Los modelos matemáticos tienen, además, una capacidad de predicción.
  • Facilitar la Comprensión: Un modelo generalmente es más sencillo que su entidad. Es más fácil entender la entidad si sus elementos y sus interrelaciones se presentan de manera simplificada. Una vez que se han entendido estos modelos sencillos, se pueden hacer más complejos gradualmente para representar con mayor exactitud sus entidades. Sin embargo, los modelos sólo representan sus entidades, nunca son idénticos a ellas.
  •  Facilitar la Comunicación: Una vez que la persona que va a resolver un problema entiende la entidad, es común que necesite comunicar ese entendimiento a otros. Quizá el analista de sistemas deba comunicarse con el gerente o con el programador. O Tal vez el gerente deba comunicarse con otros miembros del equipo que va a resolver el problema. Los cuatro tipos de modelos comunican información con rapidez y exactitud a las personas que entienden el significado de las formas, palabras, gráficos y fórmulas matemáticas.
  • Predecir el Futuro: La precisión con que el modelo matemático puede representar su entidad le confiere una capacidad especial que no pueden ofrecer los otros tipos de modelos. El modelo matemático puede predecir lo que puede ocurrir en el futuro, pero no es 100% exacto. Siempre va a ser necesario que el gerente deba aplicar su juicio e intuición para evaluar los resultados.

El Modelo General de Sistema


El vehículo que se utiliza como fundamento principal para la descripción de los sistemas organizacionales se denomina modelo general de sistemas de la compañía. Se trata de un diagrama gráfico acompañado de una narrativa que representa a todas las organizaciones de manera general, empleando un marco de referencia de sistemas.
El Sistema Físico: El sistema físico de la compañía transforma recursos de entrada en recursos de salida. Los recursos de entrada provienen del entorno de la compañía, ocurre una transformación y se devuelven recursos de salida al mismo entorno. Por tanto, el sistema físico de la compañía es un sistema abierto, que interactúa con su entorno por medio de flujos de recursos físicos.




Flujo de Materiales: Los materiales de entrada se reciben de los proveedores de materias primas, piezas y componentes ensamblados. Estos materiales se conservan en un área de almacenamiento hasta que se requieren para el proceso de transformación. Luego, pasan a la actividad de manufactura. Al término de la transformación, los materiales, que ahora están en su forma acabada, se colocan en un área de almacenamiento hasta ser entregados a los clientes.



Flujo de Personal: Las entradas de personal se originan en el entorno. Los prospectos de empleados llegan de la comunidad global y tal vez de los sindicatos laborales y los competidores. Este aporte de personal generalmente es procesado por la función de recursos humanos y luego se asigna a diferentes áreas funcionales, La función de recursos humanos procesa la terminación, y el recurso se devuelve al entorno.


Flujo de Máquinas: Las máquinas se obtienen de proveedores y por lo regular permanecen en la compañía durante largos periodos, de tres a veinte años aproximadamente. En virtud de tener fuentes de suministro especiales, no almacenarse dentro de la compañía y tener destinos de desecho especiales, el flujo de máquinas es el más directo de los flujos de recursos físicos. Por otra parte, el control del flujo de máquinas está disperso entre todas las áreas que usan las máquinas.

Flujo de Dinero: El dinero se obtiene primordial mente de los dueños, que proporcionan capital de inversión, y de los clientes de la compañía, que proporcionan ingresos por ventas, otras fuentes incluyen las instituciones financieras, que otorgan préstamos y pagan intereses por inversiones, y el gobierno, que proporciona dinero en forma de préstamos y subvenciones así, el flujo de dinero conecta a la compañía con sus instituciones financieras, clientes, proveedores, accionistas y empleados. En algunos casos, la compañía retiene fondos especiales durante largo tiempo.

El Sistema Conceptual


   
Algunos sistemas abiertos pueden controlar sus propias operaciones; otros no. El control se logra por medio de un ciclo que se incorpora en el sistema. El ciclo, llamado ciclo de retroalimentación, proporciona un camino para que viajen señales del sistema a un mecanismo de control, y del mecanismo de control de vuelta al sistema.


  •  Sistemas de ciclo abierto: Un sistema sin ciclo de retroalimentación ni mecanismo de control se denomina sistema de ciclo abierto.
  • Sistemas de ciclo cerrado: un sistema de ciclo cerrado, que cuenta con un ciclo de retroalimentación y un mecanismo de control, un sistema así puede controlar sus salidas haciendo ajustes a sus entradas.
                                      


Control Gerencial



Muchos informes gerenciales incluyen este tipo de información: volumen de producción, costos de distribución, análisis de ventas, etc. Puesto que el propósito principal de la compañía es producir algún tipo de salidas, una medida de las salidas forma parte integral del control del sistema, La retroalimentación de salidas es valiosa para el gerente, pero éste debe conocer también la situación de las entradas y de los procesos de transformación. Por ejemplo, el gerente desea información que describa tanto qué tan bien los proveedores están satisfaciendo las necesidades de la compañía en cuanto a materiales de entrada, como la eficiencia de producción de la operación de manufactura.
 
 
 

Usos de los modelos

Facilitar la información: los diferentes modelos suelen variar según sus detalles, en este se basan todos y cada uno de los modelos.
 
Facilitar la comunicación: se caracterizan por ser exactos y rápidos las personas que poseen la facilidad de entender formas y ecuaciones matemáticas.
 
Predecir el futuro: precisión (modelo matemático). Ningún modelo es tan bueno, dado que siempre es necesario suponer cosas acerca de los datos que alimentan el modelo, el gerente debe aplicar su juicio, intuición para la evaluación de los resultados.
 
 
 

 

1 comentario:

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