Un modelo es una abstracción de algo;
representa algún objeto o actividad, que se denomina entidad. Estos modelos son
empleados por los gerentes para representar los problemas que es preciso
resolver. Los objetos o actividades que causan problemas son las entidades. Los modelos son muy útiles para
describir, explicar o comprender mejor la realidad, cuando es imposible
trabajar directamente en la realidad, los gerentes usan modelos para
representar los problemas que es preciso resolver.
Tipos de Modelos
Un Modelo Físico
Es una representación tridimensional de su entidad de los cuatro tipos de modelos, es probable que el modelo físico sea el que menor valor tiene para el gerente de negocios. Generalmente no es necesario que un gerente vea algo en una forma física para poder entenderlo o usarlo en la resolución de problemas.
Modelos Narrativos
Un tipo de modelo que los gerentes usan a diario rara vez se reconoce como un modelo todas las comunicaciones de negocios son modelos narrativos, lo que convierte al modelo narrativo en el tipo de modelo más utilizado.
Modelos Gráficos
Otro tipo de modelo que se usa todo el tiempo es el modelo gráfico. Un
modelo gráfico representa su entidad con una abstracción de líneas, símbolos o
figuras. En los negocios se usan modelos gráficos para comunicar información.
Los informes anuales de muchas corporaciones a sus accionistas contienen
gráficas multicolores que comunican la condición financiera de la compañía.
También se usan gráficas para comunicar información a los gerentes.
Modelos Matemáticos
Al modelo matemático se debe la mayor parte del interés actual en el modelado de negocios cualquier fórmula o ecuación matemática es un modelo matemático.
Uso de los Modelos
Los cuatro tipos de modelos facilitan
tanto la comprensión como la comunicación. Los modelos matemáticos tienen,
además, una capacidad de predicción.
- Facilitar la Comprensión: Un modelo generalmente es más sencillo que su entidad. Es más fácil entender la entidad si sus elementos y sus interrelaciones se presentan de manera simplificada. Una vez que se han entendido estos modelos sencillos, se pueden hacer más complejos gradualmente para representar con mayor exactitud sus entidades. Sin embargo, los modelos sólo representan sus entidades, nunca son idénticos a ellas.
- Facilitar la Comunicación: Una vez que la persona que va a resolver un problema entiende la entidad, es común que necesite comunicar ese entendimiento a otros. Quizá el analista de sistemas deba comunicarse con el gerente o con el programador. O Tal vez el gerente deba comunicarse con otros miembros del equipo que va a resolver el problema. Los cuatro tipos de modelos comunican información con rapidez y exactitud a las personas que entienden el significado de las formas, palabras, gráficos y fórmulas matemáticas.
- Predecir el Futuro: La precisión con que el modelo matemático puede representar su entidad le confiere una capacidad especial que no pueden ofrecer los otros tipos de modelos. El modelo matemático puede predecir lo que puede ocurrir en el futuro, pero no es 100% exacto. Siempre va a ser necesario que el gerente deba aplicar su juicio e intuición para evaluar los resultados.
El Modelo General de Sistema
El vehículo que se utiliza como
fundamento principal para la descripción de los sistemas organizacionales se
denomina modelo general de sistemas de la compañía. Se trata de un diagrama
gráfico acompañado de una narrativa que representa a todas las organizaciones
de manera general, empleando un marco de referencia de sistemas.
El Sistema Físico: El sistema físico de la compañía transforma recursos de entrada en
recursos de salida. Los recursos de entrada provienen del entorno de la
compañía, ocurre una transformación y se devuelven recursos de salida al mismo
entorno. Por tanto, el sistema físico de la compañía es un sistema abierto, que
interactúa con su entorno por medio de flujos de recursos físicos.
Flujo de Materiales: Los materiales de entrada se reciben de los proveedores de materias
primas, piezas y componentes ensamblados. Estos materiales se conservan en un
área de almacenamiento hasta que se requieren para el proceso de
transformación. Luego, pasan a la actividad de manufactura. Al término de la
transformación, los materiales, que ahora están en su forma acabada, se colocan
en un área de almacenamiento hasta ser entregados a los clientes.
Flujo de Personal: Las entradas de personal se originan en el entorno. Los prospectos de
empleados llegan de la comunidad global y tal vez de los sindicatos laborales y
los competidores. Este aporte de personal generalmente es procesado por la
función de recursos humanos y luego se asigna a diferentes áreas funcionales,
La función de recursos humanos procesa la terminación, y el recurso se devuelve
al entorno.
Flujo de Máquinas: Las máquinas se obtienen de proveedores y por lo regular permanecen en
la compañía durante largos periodos, de tres a veinte años aproximadamente. En
virtud de tener fuentes de suministro especiales, no almacenarse dentro de la
compañía y tener destinos de desecho especiales, el flujo de máquinas es el más
directo de los flujos de recursos físicos. Por otra parte, el control del flujo
de máquinas está disperso entre todas las áreas que usan las máquinas.
Flujo de Dinero: El dinero se obtiene primordial mente de los dueños, que proporcionan
capital de inversión, y de los clientes de la compañía, que proporcionan
ingresos por ventas, otras fuentes incluyen las instituciones financieras, que
otorgan préstamos y pagan intereses por inversiones, y el gobierno, que
proporciona dinero en forma de préstamos y subvenciones así, el flujo de dinero
conecta a la compañía con sus instituciones financieras, clientes, proveedores,
accionistas y empleados. En algunos casos, la compañía retiene fondos
especiales durante largo tiempo.El Sistema Conceptual
- Sistemas de ciclo abierto: Un sistema sin ciclo de retroalimentación ni mecanismo de control se denomina sistema de ciclo abierto.

- Sistemas de ciclo cerrado: un sistema de ciclo cerrado, que cuenta con un ciclo de retroalimentación y un mecanismo de control, un sistema así puede controlar sus salidas haciendo ajustes a sus entradas.
Control Gerencial
Muchos
informes gerenciales incluyen este tipo de información: volumen de producción,
costos de distribución, análisis de ventas, etc. Puesto que el propósito
principal de la compañía es producir algún tipo de salidas, una medida de las
salidas forma parte integral del control del sistema, La retroalimentación de
salidas es valiosa para el gerente, pero éste debe conocer también la situación
de las entradas y de los procesos de transformación. Por ejemplo, el gerente
desea información que describa tanto qué tan bien los proveedores están
satisfaciendo las necesidades de la compañía en cuanto a materiales de entrada,
como la eficiencia de producción de la operación de manufactura.Usos de los modelos
Facilitar la información: los diferentes modelos suelen variar según sus detalles, en este se basan todos y cada uno de los modelos.Facilitar la comunicación: se caracterizan por ser exactos y rápidos las personas que poseen la facilidad de entender formas y ecuaciones matemáticas.
Predecir el futuro: precisión (modelo matemático). Ningún modelo es tan bueno, dado que siempre es necesario suponer cosas acerca de los datos que alimentan el modelo, el gerente debe aplicar su juicio, intuición para la evaluación de los resultados.





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