sábado, 5 de diciembre de 2015

El Sistema de Información Gerencial.



Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración.

En teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.

Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos en información en una variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores.

Uso del Sistema de Información Gerencial


En sus orígenes, las empresas utilizaban los ordenadores para la práctica empresarial de informatizar las nóminas y hacer el seguimiento de las cuentas por pagar y por cobrar. Como las aplicaciones que históricamente se habían desarrollado siempre eran para gestionar la información sobre ventas, inventarios, y otros datos que ayuden en la gestión de la empresa, el término "SIG" (o "MIS") surgió para describir este tipo de aplicaciones. Hoy, el término se utiliza ampliamente en una serie de contextos e incluye (sin limitarse a ello): sistemas de apoyo de decisiones, los recursos y aplicaciones de gestión de personal, gestión de proyectos, y aplicaciones de recuperación de bases de datos y la formación empresarial.



Características de los Sistemas de Información Gerencial

 

  • Los sistemas de información gerencial apoyan decisiones estructuradas en los niveles de control operativo y administrativo, pero también son útiles para las actividades de planificación de los administradores de nivel superior.

  • Los sistemas de información gerencial generalmente están orientados hacia los informes y el control; están diseñados para informar acerca de las operaciones existentes y, por tanto, para coadyudar al control cotidiano de las operaciones.

  • Los sistemas de información gerencial se apoyan en datos y flujos de datos que ya existen en la organización.

  • Los sistemas de información gerencial tienen poca capacidad analítica.

  • Los sistemas de información gerencial generalmente ayudan a tomar decisiones empleando datos del pasado y el presente.

  • Los sistemas de información gerencial son relativamente inflexibles.

  • Los sistemas de información gerencial tienen una orientación interna, más que externa.



Ventajas y desventajas



Las ventajas

Las siguientes son las ventajas que se obtendrían al procesar la información en computadoras:

  • Velocidad (Velocity). Las computadoras pueden procesar millones de instrucciones por segundo

  • Confiabilidad (Confiability). Las computadoras pueden trabajar las 247 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

  • Flexibilidad (Flexibility). Los programas que utilizan las computadoras pueden ser cambiados para que se adecuen a las características particulares de cada organización.

  • Precisión (Precision). Tal vez sea una de las ventajas más importantes para procesar información con computadoras: no se equivocan y con ellas siempre que se suman 2 más 2 se obtiene 4.


Las desventajas:
Seguidamente tenemos las desventajas relacionadas con el procesamiento de la información con una computadora:


  • Experiencia (Experience) y juicio (Judgement). Las computadoras son incapaces de resolver problemas, no razonan.

  • Improvisación (Improvisation) y flexibilidad (Flexibility). Las computadoras son incapaces de reaccionar a situaciones imprevistas. Solo siguen un patrón que le ha sido predeterminado por un ser humano.

  • Innovación (Innovation). Las computadoras no tiene la creatividad que poseemos los seres humanos. No están en condiciones de crear cosas nuevas o mejorar las existentes.

  • Intuición (intuition). En la vida social la intuición juega un papel muy importante. Las computadoras carecen de intuición.

  • Calidad de la información (information quality). Los gerentes deciden casi siempre basados en las recomendaciones de otras personas. La confianza juega un papel determinante en la toma de decisiones gerenciales. Las computadoras no poseen este tipo de recomendaciones.

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