El comercio electrónico ha adquirido rápidamente una gran
importancia económica y política al proseguir la notable expansión mundial de
Internet. Los derechos de propiedad intelectual son de importancia fundamental
para el mantenimiento de un entorno estable y favorable al desarrollo continuo
del comercio electrónico.
Tipos de Comercios Electrónicos
Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de business to business (negocio a
negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza
entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen
consumidores.
Existen tres modalidades:
- El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
- El mercado en el que el comprador busca proveedores.
- El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este tipo de comercio electrónico,
debes tener experiencia en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene
como principal objetivo vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro
tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio electrónico a este nivel reduce los
errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación
comercial.
Comercio electrónico B2C
Este es el tipo de comercio
electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor),
es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a
cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada
en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda
online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo.
Las ventajas más destacables son:
El cliente puede acceder a la tienda
virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le
facilita una compra cómoda y rápida.
Se tienen actualizadas las ofertas y
los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
El soporte al cliente se puede
proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes
sociales, correo electrónico o Skype.l
Aquí es donde participan los
intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio
electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando se
integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas
virtuales, a cambio de un pago. Las
empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de interés,
y que además incluyen un sistema de pago.
Comercio electrónico B2E
La relación comercial business to employee (negocio a
empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir,
son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados
directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas
atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral.
Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre
empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados
pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la
posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que una
vez en la red, llegará a manos del encargado.
Algunas de sus ventajas son:
·
Reducción
de costos y tiempos en actividades internas.
·
Comercio
electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
·
Motiva
y fideliza al empleado con la empresa.
Informa, en el momento y en línea para consultar en
cualquier momento.
Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca
ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para
realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como
consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las tradicionales y las conocidas
ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le
adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y
a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue
el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional.
Algunas de las
ventajas son:
Reutilización de
productos.
Compras a menores
precios y con ofertas únicas en el medio.
Alcance más allá
de un garaje o patio.

Comercio electrónico G2C

Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que
los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza
el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se
considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la
información en línea en cualquier momento.
Algunas de las ventajas son:
Ahorro en tiempo.
Trámites más
rápidos y seguros.
Respaldo
electrónico.
Costos más bajos.

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